La futura Ley de Vivienda
Inmuebles
06/10/2021

Tras casi un año de negociaciones, PSOE y Unidas Podemos han cerrado este martes el acuerdo sobre la futura Ley de Vivienda.

¿Qué cambios supondrá la aprobación de esta ley?

El primero de ellos, será la regularización de los precios de los alquileres, los cuales se regularán en base al índice de referencia en todas las zonas de mercado tensionado cuando el dueño sea un gran propietario. 

¿Qué supone ser un gran propietario?

Serán grandes propietarios quienes tengan 10 o más inmuebles en propiedad.

¿Qué es una zona de mercado tensionado?

Las zonas de mercado tensionado serán aquellas áreas en las que se ha producido un aumento sostenido de los alquileres en los últimos años. En estas áreas, el precio del alquiler debe haber crecido cinco puntos por encima del IPC y en dichas zonas las familias deben destinar un porcentaje de su renta superior al 30% para costearlo.

Por lo que respecta a los pequeños propietarios, es decir, quienes tengan menos de diez inmuebles en propiedad, estarán obligados a congelar los precios. Además, éstos podrán beneficiarse de algunos incentivos fiscales para motivar las bajadas de precio.

Esta ley contemplará un impuesto a la vivienda vacía a través del recargo del IBI de hasta 150% que podrán aplicar a los ayuntamientos.

¿Qué es una vivienda vacía?

Será considerada vivienda vacía aquella que no sea residencia habitual de ninguna persona ni sea utilizada de forma estacional. Se trata de viviendas deshabitadas.

Otra de las medidas será el bono joven de vivienda, que se trata de una ayuda económica de 250 euros mensuales dirigida a jóvenes alquilados que tengan entre 18 y 35 años y que no sobrepasen en la renta anual los 23.725 euros.

La futura Ley de Vivienda
Entradas recientes

Comparta este artículo